Cómo hacer frente con tu consultorio particular a las cadenas Odontológicas de economía a escala?

facebook508-b

Hablemos de las Cadenas de Clínicas Odontológicas que han aparecido en nuestro país, haciendo salvedad que este fenómeno se ha dado en todos los demás países, en Colombia según datos de la revista Dinero y otras fuentes como Periódico Portafolio entre solo las primeras 5 participantes facturan más de 200.000 millones al año, empleando más de 800 profesionales a 2015. Artículo Revista Dinero.

Sin embargo aunque estas cadenas han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años hemos visto como en la práctica muchos consultorios particulares no se han visto del todo afectado, incluso algunos se han visto beneficiados, vamos a explorar juntos las razones por las que hemos visto un fortalecimiento.

Primero está que el consumidor actual ya no «come entero», nos referimos a que cuando ve una Cadena Odontológica ofrecer sus servicios sabe que no todo lo que brilla es oro, la única ventaja es el precio, pero a lo que le sigue ya no es tan despampanante, hicimos una breve encuesta con algunos pacientes de nuestros clientes para preguntarles que palabras les venían a la cabeza cuando mencionábamos algunas de estas cadenas y estas fueron las más comunes:

  • No hay trato personalizado.- Un paciente espera que en la clínica conozcan profundamente su caso y estén al tanto de cómo va su tratamiento, pero en estos centros de masificación de la salud la rotación de personal es muy alta; el día de mañana los atiende otro profesional y le vuelve a hacer las mismas preguntas, y peor aún le mencionan que lo que el anterior profesional ha hecho está mal que el diagnóstico está equivocado, causando un serio problema de preocupación en el paciente. Por eso prefieren que los atienda siempre el mismo profesional y eso solo se consigue en consultorio particular.
  • No hay seguridad ni alegría en los profesionales que los atienden.- Debido a la gran proliferación de dentistas como consecuencia del negocio de la educación, la odontología está masificada. A los nuevos profesionales recién egresados los contratan estas cadenas de salud pagándoles un salario menor, exigiéndoles que trabajen siguiendo protocolos muy estrictos en cuanto a rendimientos económicos , tiempos máximos de tratamiento o materiales utilizados. Esta forma de trabajar crea hábitos en el dentista joven que acaba por entender la profesión como una cuestión de márgenes económicos y así, mide su agenda en función de cuántos dientes va a extraer, implantes colocar o tratamientos a realizar ya que de la cantidad de estos tratamientos tan agresivos depende su nómina a final de mes.
  • Los materiales utilizados son de baja calidad.- En las clínicas masificadas (franquicia) el dentista es un empleado que no tiene absolutamente ningún tipo de poder de decisión sobre los materiales que se usan ni sobre como los usa porque su labor obedece a cuestiones de otro tipo en los que la salud del paciente no es la única prioridad. Mientras que el dentista privado utiliza materiales de mejor calidad porque la garantía de su trabajo radica en ello, el paciente nota que el doctor siente el placer de un trabajo bien hecho capaz de ofrecer resultados predecibles a largo plazo y que además gustoso le va a referir nuevo nuevos posibles clientes.
  • No se responsabilizan en los tratamientos que realizan.- Como consecuencia de maximizar las utilidades, no se promueve una relación directa entre Doctor-Paciente, tenemos el asunto sobre la calidad de materiales y otros aspectos haciendo que las posibilidades de que algo salga mal se aumenten y cuando sucede esperan a que el paciente les denuncie (generalmente con poco éxito) o se vaya a otra clínica dental. En cambio en un consultorio particular esto es inviable, el profesional sabe que si ha hecho algo mal su reputación e incluso su licencia y permiso de funcionamiento puede ser comprometido pues los casos de demanda no son contra una entidad jurídica, sino contra su persona directamente.
  • Solo es un negocio.- En general, los pacientes perciben esto cuando son atendidos en estas clínicas, todo es muy rígido, han escuchado como a fulano le ha ido mal y no le han respondido; no quiere decir que la atención sea mala, pero al estar en vocación negocio ya se pierde eso que precisamente si se encuentran en los consultorios privados: La Confianza.

Siendo estos factores concluyentes, ahora te presentamos los puntos en los que debes fortalecerte:

La atención a tus pacientes

No solo te preocupes por conocer a tus pacientes, haz que ellos conozcan también de ti. Tienes las redes sociales donde te puedes presentar como un ser humano igual que ellos, participando de eventos familiares, gozando la vida de manera sana, un consejo muy importante: «Nunca hables ni de Religión, ni de Política y en alguno casos ni de Fútbol» jeje. Tú sabes cómo ha llegado un paciente a tu consultorio, ya sabes que preguntarle cada vez que le ves, y cuando ya termina el tratamiento puedes tener tu programa de fidelización (ya hablamos de ello en otro artículo la semana pasada). El valor de una atención cercana genera confianza. La calidad de tu servicio y atención enamorará a tus clientes.

Se feliz con tu profesión

Eres tu propio jefe, eres lo que se llama un emprendedor independiente, y como nos pasa a todos, tienes tus retos, tus momentos difíciles y tus aciertos, todo esto es parte del encanto de la vida; ahora reconoce que nada es más gratificante que ser el dueño de tu propio tiempo y decisiones, se feliz y agradecido por ello y transmítelo a tus pacientes, dales algo más que un servicio, dales una amistad y agradecimiento, ellos notarán tu alegría y tu honestidad y se querrán volver cómplices de esa felicidad y realización.

La importancia de las cuentas claras

Colócate en los zapatos del paciente, ejercicio: imagina que es un familiar tuyo que está siendo atendido por otro profesional y así sabrás cómo te gustaría que sea tratado tu familiar, y nada mejor que explicarles de manera clara, sencilla, completa y honesta de que se trata su tratamiento y que si tiene varias alternativas pueda conocerlas, los beneficios y desventajas y que pueda decidirse teniendo toda la información y conciencia del caso. Actuando nosotros mismos como clientes valoramos mucho estas virtudes por encima incluso del precio final.

La responsabilidad en el servicio

Haciendo un buen trabajo, usando los mejores materiales previamente explicando todo esto a tu paciente, simplemente hará que las posibilidades de tener un problema en el futuro sean muy escasas; y si se llega a presentar simplemente ser objetivo, imparcial y analizar que tanto es tu responsabilidad, entender a tu paciente desde el punto de vista de ser humano y colaborar en lo que esté a tu alcance. Muchas veces el responder por garantías del trabajo puede implicar que entregues tu tiempo, tu propio dinero para materiales, y otros gastos, pero si ves ahora desde la otra cara de la moneda el responder cuando se presenta un problema puede traerte más clientes, y si no es así pregúntale a las aseguradoras cómo hicieron para crecer tanto.

Aprovecha la tecnología en tu consultorio

Aquí sobra decir que DentalSoftWeb.com es tu aliado para todas estas tareas, simplemente porque con un buen software administrativo y gerencial muy fácil de manejar serás más eficiente que las cadenas de clínicas masificadas, muchas de estas clínicas no tienen software, o tienen uno muy obsoleto, la razón es que poder tener un software como el que tú puedes tener les va a salir muy costoso, precisamente por el tamaño y las políticas que manejan.

Aprovecha todo lo que puedes tener con un buen software, desde tener toda la información de tu paciente para recordar de inmediato que preguntarles cuando les ves, saber en que etapa está su tratamiento, incluso saber si no ha vuelto al consultorio, manejando desde ahí la facturación, los saldos de tus pacientes (si es el caso), las citas de agendas, los gastos, los insumos, y como si fuera poco poder consultar esto desde cualquier dispositivo como tu smartphone, estando desde tu casa, etc.

Aprovechando todas estas ventajas puedes competir con las grandes cadenas. Aquí es donde tú marcas la diferencia.

 

1 comentario en “Cómo hacer frente con tu consultorio particular a las cadenas Odontológicas de economía a escala?

  • Quiero saber sobre el software, conozco el precio pero quisiera ver un demo o algo más de información, estor interesado en el software para consultorio

Los comentarios están cerrados.