Asistente Odontológico

¿Qué es un asistente odontológico?

Las personas hoy día cuando requieren de servicios de odontología, se contactan o van directamente al consultorio o clínica, y ya todo el mundo sabe que con quien interactúan desde el principio es con: la asistente odontológica. Son estas personas que siempre están en el consultorio y se sabe que son los responsables de su funcionamiento. Se ha vuelto tan familiar la profesión de Asistente odontológico que ya hoy por hoy es una profesión que tiene alta demanda. Ellas trabajan de la mano con los odontólogos y aprenden mucho acerca de la salud oral. Pero ¿qué hace realmente una asistente odontológica? ¿Cómo es el día a día para estas personas?

Un buen asistente odontológico incrementa la eficiencia y productividad de los consultorios y la calidad de los cuidados y atención que reciben los pacientes. Son personas que suelen contar con la experiencia, habilidades de comunicación y alto sentido de responsabilidad.

El Asistente odontológico es el auxiliar del Odontólogo y lo asiste del mismo modo en el que un enfermero lo hace con un Médico.

Porque es importante un asistente de odontología

Tiene una variedad de tareas dentro de un consultorio, sus tareas cubren desde conocimiento técnico hasta habilidades interpersonales, además de cuidar del equipamiento del consultorio, interactúan tanto con los odontólogos como con los pacientes. En general, el propósito de los asistentes odontológicos es incrementar la eficiencia de los consultorios. Sin los asistentes odontológicos, las labores del día a día serían más difíciles de realizar y la calidad de la atención a los pacientes disminuiría.

Apoyo a los odontólogos

Día a día, su trabajo es apoyar a los odontólogos. Como su nombre lo indica un asistente ayuda en los diferentes procesos y tratamientos, su ayuda dependerá de la experiencia, algunos asistentes pueden ser responsables por aspectos del cuidado de los pacientes con o sin supervisión, por ejemplo realizan tratamientos más sencillos de enfermedades y condiciones orales, tales como limpiezas de rutina y la aplicación de tratamientos preventivos en los dientes de los pacientes, dentro de sus funciones más comunes se encuentra la aplicación de flúor, el sellado de fisuras en los dientes, limpieza dental, tratamiento de caries y enfermedades en las encías. También pueden tomar radiografías dentales se lo entregan a los odontólogos y entonces ellos pueden analizarlas, los asistentes son capaces de tomar impresiones dentales para crear los moldes para los modelos de los dientes, entre muchas otras tareas de responsabilidad.

Cuidado de los pacientes

Los asistentes dentales son responsables del cuidado de los pacientes y la seguridad en los consultorios odontológicos. Los asistentes, los higienistas y otros profesionales de la salud oral también son responsables por los pacientes, pero los asistentes odontológicos frecuentemente tienen más interacción con los pacientes.

Previa a la interacción de los odontólogos con los pacientes un asistente odontológico confirma la historia odontológica de los pacientes, ellos registraran la información con respecto a los procedimientos clínicos realizados en los pacientes, así como informar al odontólogo de cualquiera condición de salud que pueda tener el paciente, medicación que estén tomando y las alergias a medicamentos, así como lo realizado anteriormente y lo que hay que hacer en la cita actual.

Entre otras funciones, los asistentes dentales también velas por el confort y comodidad de los pacientes mientras estén en el consultorio, es decir: antes, durante y después del procedimiento que se le realice. Esto es particularmente importante en el cuidado dental porque los pacientes pueden estar nerviosos, los asistentes dentales ayudan a calmar a los pacientes jóvenes y pacientes quienes temen a los procedimientos odontológicos.

Después de que los pacientes se han realizado una cirugía o recibido un tratamiento dental, un asistente odontológico les das las instrucciones para el cuidado oral. Ellos se aseguran de que los pacientes entiendan como evitar infecciones, permitir que la herida sane y tomar cualquier prescripción médica.

Los asistentes odontológicos son también responsables por ciertos aspectos de la educación de los pacientes.  Ellos pueden enseñar a los pacientes acerca de cómo mantener su higiene oral a través de una correcta higiene bucal. Esto significa mostrarles cómo y cuando cepillar sus dientes, mostrar a los pacientes como usar el hilo dental, y ofrecer consejos respecto con nutrición y salud oral.   

Limpieza de estación dental y mantenimiento de equipos

Los asistentes odontológicos son responsables por la limpieza de la silla odontológica, los equipos y probablemente del resto del consultorio. Esto implica realizar una variedad de tareas relacionadas con higiene y desinfección, esterilización de instrumental y equipos antes de usarse para incrementar la seguridad en los pacientes y prevenir así las enfermedades por dispersión; además del control y revisión de los equipos verificando que estén trabajando correctamente y llevar el registro estadístico de su funcionamiento y de los demás controles (temperaturas, humedades, desechos, esterilizaciones, etc); desechar el material utilizado de la manera que las autoridades indican, entre otros.

Algunas tareas Administrativas

Adicional a mantener la oficina organizada, ellos pueden administrar el consultorio utilizando herramientas informáticas. Las tareas administrativas incluyen cosas como ordenes de pedido de insumos y reemplazo de partes del equipamiento dental entre otros. Ellos frecuentemente se comunican con los pacientes para la organización de las agendas y las confirmaciones de citas, además de hablar con proveedores, también pueden realizar las labores de facturar y recibir dineros de los pacientes, así como hacer y registrar pagos de gastos y a proveedores.

Donde puede trabajar un asistente odontológico

Un asistente odontológico puede trabajar en cualquier practica odontológica. Muchas veces asistir a odontólogos generales y en otras asistir a odontólogos especializados en diferentes ramas de la odontología. Dependiendo de sus aptitudes, actitudes y experiencia suelen colaborar con ortodoncistas, endodoncistas, periodoncistas, cirujanos maxilofaciales, rehabilitadores orales, entre otros.

Estos son los lugares más comunes para trabajar como asistente odontológico:

  • Dentro de las prácticas individuales que emplean solo un odontólogo
  • Dentro de las prácticas grupales que emplean a dos o más odontólogos
  • Dentro de las prácticas de especialidades
  • Áreas odontológicas dentro de los hospitales
  • En el procesamiento de reclamos para compañías de seguros
  • Dentro de las empresas que venden productos odontológicos como representantes de ventas y expertos en salud oral

Habilidades que todo asistente odontológico debe tener

Para ser un asistente odontológico se requiere de diferentes habilidades, su trabajo viene con variedad de tareas y cada día puede variar ligeramente, debe adaptarse a nuevos desafíos y estar interactuando diariamente con personas (pacientes, odontólogos, proveedores, colegas), son personas que se adaptan a este tipo de retos y no les gusta un trabajo monótono y sin responsabilidades en toma de decisiones.

Un asistente odontológico necesita ser comprensivo, estar atento a los detalles, es clave que desarrolle una buena comunicación y tenga actitud de escucha:

  • Comprensión

Es vital que un asistente odontológico sea compasivo, ya que todas las profesiones relacionadas con la salud requieren compasión y cuidados. Ser amable con los pacientes es uno de las más simples y mejores formas de promover en general la salud de los pacientes. Los pacientes quienes se sienten bien atendidos son felices, y al estar felices son más cuidadosos con su salud oral.

Un asistente odontológico necesita tener en primer lugar la comprensión especialmente si trabaja en ciertas prácticas odontológicas especializadas. Por ejemplo, trabajo de pediatría con niños, quienes pueden tener miedo y presentar desafíos únicos. Lo mismo si trabajan con pacientes quienes están a punto de someterse a una cirugía oral o pacientes con dolor debido a su salud oral, es decir tener la empatía y ponerse en los zapatos de los pacientes.

  • Atención al detalle

Hay procedimientos específicos que se necesitan hacer con rigor y en un orden específico para el éxito en el tratamiento y cuidado de los pacientes. Una de las tareas más importantes es verificar y tener esterilizado los equipos y el instrumental que va a ser utilizado en una cita, además de asegurarse de contar con todos los insumos necesarios y encargarse de que el inventario de estos este siempre con las cantidades necesarias.

Un asistente odontológico también debe tener especial atención en cuanto al registro de la información en las historias clínicas de los pacientes. Errores en el conocimiento de las alertas médicas de un paciente que no se hayan percatado antes de realizar un procedimiento pueden terminar en un problema muy serio, estar atentos evita así complicaciones por desconocer las alergias y medicamentos que esté tomando actualmente el paciente, y así, los odontólogos puedan evitar prescribir algo que pueda tener una reacción negativa. Lo mismo aplicaría para informar de los antecedentes clínicos de los pacientes, tanto personales como familiares, que puedan tener injerencia en los tratamientos a realizar.

  • Habilidades de Comunicación

Un asistente odontológico necesita comunicarse muy clara y efectivamente con los pacientes y con los odontólogos. Y en el caso, de que ellos no sean responsables de los procedimientos de facturación y recibir dineros de los pacientes, necesitaran pasar información concisa y verás al área o personas encargadas, además de informales las respuestas a las preguntas que realicen los pacientes. También contestan llamadas, para dar información a posibles pacientes nuevos o para organizar la agenda de los pacientes actuales, y para ayudarse en esta gestión debe capacitarse en una herramienta que le permita interactuar con todas estas funciones.

En la comunicación con los pacientes, un buen asistente odontológico puede ayudarles a sentirse cómodos y seguros durante su estancia. Debe ser claro y conciso comunicando información útil a los pacientes, ya que los pacientes van a tener que confiar mucho en las instrucciones repartidas por estos para comprender como cuidar su salud oral después de los diferentes procedimientos y controles dentales, por lo que los asistentes odontológicos deberán estar dispuestos a enseñar y tener paciencia.

En la comunicación con los odontólogos y el resto del personal del consultorio, un asistente odontológico debe entender e incluso adelantarse a lo que los odontólogos necesiten durante los procedimientos, para ser una ayuda muy efectiva, y debe comprender muy bien las instrucciones que le diga el odontólogo posterior a los procedimientos para transmitírsela a los pacientes de forma clara y concisa.

  • Escucha activa

Cuando se programan citas, los asistentes de odontología necesitan escuchar y registrar completamente las dudas y preocupaciones que tengan los pacientes. Lo mismo es para registrar la información en la historia clínica de los pacientes y de los tratamientos y evoluciones durante todo el tiempo.

Un asistente odontológico debe emplear la escucha activa cuando trabaja con el odontólogo. Ellos necesitan entender lo que se les pide y brindar atención de calidad al paciente. La escucha activa es más que solo prestar atención, también deben dar una buena retroalimentación.

Ventajas que se desarrolla en un Asistente Odontológico

Como los asistentes odontológicos son responsables por muchas tareas, ellos no necesitan preocuparse por que se puedan aburrir. Cada día tienen un nuevo desafío y se mantienen activos, comprometidos y aprendiendo nuevas cosas. El asistente odontológico sabe que es una parte integral de la vida en el consultorio, y pueden siempre sentirse valorados y apreciados.

Actualmente hay una alta demanda de asistentes odontológicos lo que significa que fácilmente puede conseguir trabajos de medio tiempo ó tiempo completo, incluso también para horarios nocturnos.

Muchos asistentes odontológicos también tienen un alto sentido de satisfacción personal con este trabajo. Ayudan a las personas y tienen un papel activo en la comodidad y seguridad de otros seres humanos, esto hace que los asistentes odontológicos se sientan bien consigo mismos y con su vida.

Que podemos hacer para ayudar a los Asistentes Odontológicos

Poner a su disposición, una herramienta completa, como DentalSoftWeb. Con nuestra aplicación, las labores diarias de los Asistentes Odontológicos también son asistidas, tanto la parte clínica, la administrativa, y la de los requerimientos de las autoridades de Sanidad. Empezando por que es una herramienta muy fácil de manejar, intuitiva, gracias a más de 10 años de experiencia en el gremio odontológico.

En la parte clínica, nos permite registrar muy fácilmente las condiciones del paciente, los procedimientos realizados, manejo de imágenes, agenda de citas, entre otros; el programa nos avisa que pacientes están cumpliendo años, que pacientes no han vuelto en cierto tiempo a la clínica, como también las citas programadas y nos permite desde ahí con solo pulsar un botón enviar un mensaje por whatsapp para contactarnos con los pacientes, donde el programa coloca el texto automáticamente.

En la parte administrativa el programa es el asistente ideal, desde las Cotizaciones, presupuesto de pagos, cumplimiento de valoraciones y planes de tratamientos, facturación, recibo de dineros, gastos, compras, manejo de inventario con vencimiento de medicamentos, manejo de hasta 10 sedes, y separar reportes por doctores, todo esto de manera muy simple.

En la parte de los requerimientos y registro de controles, de manera sencilla llevar el registro de los instrumentales que se esterilizan, igual del mantenimiento de los equipos, los controles de humedad y temperatura, los desechos y a su vez clasificados, registro de los activos con su ficha técnica, control de capacitaciones internas, vacunación del personal, limpieza de silla odontológica así como del resto del consultorio, entre otros, y el programa entrega automáticamente los reportes solicitados por las autoridades, como por ejemplo en el caso de Colombia los RIPS, Res 1552, Res 202, Res 256, entre muchos otros.

A qué esperas para pedirnos una demostración sin compromiso y poder manejar tu clínica de manera muy completa y fácil potenciando así y obteniendo mejor provecho de los asistentes odontológicos al entregarles una herramienta que hará más fácil su gestión?