Utiliza las Redes Sociales para tu Consultorio

invitesocial-media-6

Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación indispensable para las personas y muchas empresas han sabido aprovecharse de ellas, un dentista también puede hacerlo.

Vamos a ver, ¿Para qué sirven las redes sociales? (Beneficios)

  • Es el lugar donde concurren las personas por lo que tendríamos mayor visibilidad, y también saber qué están pensando y buscando las personas,
  • Podrían acceder a información nuestra por lo que nos conocerán,
  • Si cultivamos buena relación con nuestros pacientes podrán opinar y los demás lo leerían.
  • Podríamos participar en conversaciones, debates, dándonos a conocer,
  • Compartir información de noticias, educación, actualidad,
  • También tendríamos un canal de comunicación directo con pacientes y prospectos,
  • Mostrarnos tanto como personas así como profesionales y crear confianza,
  • Muy importante, fidelizaríamos a nuestros actuales pacientes, estaríamos haciendo que nos recuerden en todo momento.

Siendo estas algunas de las características más destacadas, ahora debemos destacar que la costumbre hoy en día tanto para colegas, así como para los pacientes y futuros pacientes es interactuar constantemente en las redes, buscar no solo información básica de contacto, sino que se aprovecha para saber más de los servicios, casos de éxito, ver lo que opinan otros pacientes; aquí es donde le han sacado muchísmo provecho varias empresas y profesionales independientes de todas las áreas.

Pero antes de desbocarte a abrir redes sociales, primero te vamos a contar que debes tener presente, y luego conoceremos lo básico de cada red social para que decidas en cuáles participar.

tips09 Los compromisos y responsabilidades que asumirás:

A nuestro modo de ver una de las más importantes características que debes tener es: Constancia: vemos mucho por todo lado que mucha gente empieza usando las redes sociales de manera intensa durante un tiempo y luego no vuelven a hacer presencia, esto es de muy mal gusto, pues como futuros pacientes podríamos pensar: este se habrá quebrado?, se cambió de ciudad? Se jubiló?. El secreto acá es la disciplina, entre otras por que hacer lo que acabamos de mencionar es precisamente «no generar confianza». Para poder entender esto ponte en los zapatos de tus futuros pacientes, ¿cómo esperas que tengan confianza si ven que publicaste mucho de Junio a Julio del año pasado y de ahí hasta la fecha prácticamente nada?

Esto nos lleva a dar la siguiente clave, tener un plan estratégico: Se trata de definir tu estilo, ya sabes que debes abarcar todas las áreas mencionadas del beneficio de las redes sociales al principio de este artículo, entonces, seleccionar que consejos, noticias e información vamos a compartir, prepararlo desde antes y así no tendrás que cargarte de trabajo. Ejemplo: es lo que he hecho yo, me sacrifiqué un par de fines de semana completos para preparar de antemano unos 40 artículos, así que mi constancia es publicar uno cada semana, cuando llega la semana simplemente el trabajo pesado ya lo hice, y queda simplemente una corrección de estilo, acomodar las imágenes, una última revisión y listo.

Define tu estilo propio, con el que te sientas cómodo siendo tú mismo: una persona seria, graciosa, descomplicada, muy metódica, etc; a la gente en redes sociales no les va las etiquetas de protocolos, se puede identificar y percibir el estilo propio de cada profesional y eso crea química con tus futuros seguidores.

Ahora otro tip de oro; una vez tengas el cronograma del contenido que vas a presentar hazlo en horas de la mañana y en días intermedios de la semana. Así es, este es un error que cometen muchísmas personas, haz una prueba tú mismo/a: publica algo a las 9 am y luego en otro día a las 5 pm, y luego mira cuántas personas han interactuado, toma en cuenta las personas nuevas y no los mismos conocidos de siempre. Te sorprenderás, la razón es muy sencilla, la gente usa las redes sociales a lo largo de la mañana, en horas de la tarde se van a sus casas a hacer otros quehaceres y su atención a las redes sociales disminuye por lo que no ponen atención muchas noticias, todo el tiempo se está publicando en las redes sociales así que al día siguiente no van a ver tu participación porque está enterrada en nuevas publicaciones. Lo mismo los inicios y fines de semana.

Hay más tips pero esos serán temas en otros artículos (que previamente ya tengo preparados como te comenté). Por ahora te adelantaré el no hacer participación política, religiosa, ni de fútbol.

Vamos a ver como se perciben algunas redes sociales: noticias se ven en Facebook, temas candentes en Twitter, imágenes de muestra en Instagram, etc.

tips08 Conociendo un poco de cada Red Social:

Debemos tener en cuenta para qué funciona cada red social y en qué tono se dirige la comunicación dentro de cada una ellas para tenerlo en cuenta de acuerdo a nuestro estilo. Estas son las características básicas:

Facebook, es de los más importantes, medio obligatorio de uso para estar en contacto con familiares y amigos, también es usado por empresas para comunicarse. La herramienta clave que tiene para empresas son las páginas de fans a través de las cuales podemos mantener una comunicación directa usando nuestra imagen institucional y dar información detallada de nuestros servicios, experiencia, mostrar imágenes, vídeos, dar consejos, etc, todo ello en un tono informal pero guardando cierta seriedad, también hay grupos que agremian intereses y podemos participar en ellos para generar visibilidad.

Twitter, es una red social dedicada a la microcomunicación (microblogging mensajes de 140 caracteres). Resulta especialmente interesante por su nivel de interactividad y segmentación. Nos permite publicar tweets y especificar el tema del tweet en un hashtag. Podemos crear, participar, concluir debates con colegas del sector, con las dudas y temas candentes con los pacientes, se puede hablar de temas de interés profesional y conocer la opinión de otros y de la comunidad en general (profesionales y pacientes).

Google+, es muy estratégico, porque está atada a todos los servicios de Google, tal vez no se pueda hablar tanto de ello en este artículo pero como beneficios te podemos contar que cuando alguien busque el servicio que ofreces Google te tendrá en cuenta, cuando alguien esté en una ubicación cualquiera y pregunte por servicios odontológicos, por efectos de geolocalización si se encuentran cerca de tí saldrás de primeras, tiene un estilo de participación e interacción muy diferente a las otras redes sociales, pero una vez los conoces podrás usarlo de aliado poderoso.

Instagram y Pinterest, son redes sociales basadas en fotos o imágenes con una breve descripción. Toda la actividad se centra en la imagen, la cual puede ser valorada con me gusta, comentada, compartida y agrupada en tableros (solo en Pinterest). Estas redes pueden ser utilizadas para generar contenidos de fidelización, por ejemplo consejos en imágenes de como cepillarse la boca, etc.

Linkedin, es una red social de profesionales, muestra tu hoja de vida y permite a colegas dar mención de tus experiencias y pericias en tu área de conocimiento, aquí no solo te buscarán pacientes sino también colegas que quieran reforzar sus servicios con tus servicios, clínicas que quieran contartarte para ciertas actividades y horario, etc.

Youtube, esta red perteneciente a Google está dedicada al vídeo, donde puedes subir tu propio contenido (en otro artículo hablaré de esto y que hay que tener en cuenta) muy útil para entregar la información de manera didáctica y que puede ser compartido muy fácilmente en todas las demás redes sociales, puedes hacer vídeos de presentación, de consejos en temas odontológicos, etc.

Social networking Virtual communication. Vector illustration

Resumen de consejos:

La que no podía faltar: Procura tener tu propia pagina web para canalizar todo esto, muy importante: No seas aburrido en las redes sociales, no publiques lo mismo de siempre.

Solo debes empezar a desear ser creativo y presentar tu información de manera personalizada, al principio te sentirás arrollado pero con un poquito de persistencia se te volverá normal, considera como beneficio adicional que te ayudará, pues te extraerá un poco de la vida cotidiana, estarás desarrollando áreas del cerebro que tenías acostumbrada solo a fijarse en lo habitual como las cosas de tu profesión, ahora tendrás que abrir tu mundo a otros temas como interesarte en mostrar contenido útil y novedoso a tus futuros y actuales pacientes, más adelante te adentrarás en conocer maneras originales para presentar tu contenido en las redes sociales, pensar en escribir con tus propias palabras lo que piensas de temas en los que eres profesional, y muy importante empezar a interactuar con una comunidad gigante conformada por profesionales en todas las áreas, colegas, y pacientes.

Desde DentalSoftWeb te deseamos el mejor de los éxitos en tu camino de la mano con las redes sociales, estamos seguros que los beneficios los verás muy pronto y los disfrutarás tu mismo/a.

1 comentario en “Utiliza las Redes Sociales para tu Consultorio

  • Es muy importante y necesaria, tu publicación, todo va empezar a manejarse vía Web y debemos utilizar esta herramienta como uso diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *