Procrastinación en tu consultorio odontológico

«Procrastinación» es un hábito sublime que poseemos todas las personas, el conocerlo y manejarlo muchas veces es la diferencia entre proyectos exitosos o inconclusos. Pero, ¿qué es la procrastinación?

dentalbored02

«La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.» WIKIPEDIA.

Existen diversas teorías científicas de porque «procrastinamos», pero lo cierto es que todos lo hacemos y en muchos aspectos de nuestra vida hacemos un arte de la procrastinación, EL CULPABLE DE ESTO ES TU CEREBRO que es el que transmite e interpreta los pensamientos y las sensaciones; el truco está en anteponerse al cerebro, en la práctica lo que sucede es que cuando tenemos que realizar un proyecto o tarea se nos asocia un dolor, una fuerte desmotivación, aburrimiento, incomodidad y lo dejamos para después esperando que se vayan esas sensaciones, y lo reemplazamos por algo más fácil y divertido. Pero gracias a bastantes autores podemos tener a nuestro alcance varias técnicas para controlarlo. Creemos que esta lectura te resultará interesante porque el procrastinar se nos extiende a todas las actividades y no solo en el tema Odontológico, así que con estos mismos pasos podrás tener tus herramientas para combatirlo en otras áreas de tu vida.

dentalbored04

Antes que nada el: «haré las cosas más tarde» que sucede en tu clínica puede deberse a una excesiva carga de trabajo, actitudes desmotivadoras (que has podido generar tú mismo a tu equipo y se te devuelven), un liderazgo incorrecto, desconocimiento de no saber que beneficios obtienes al realizar la tarea, y sobre todo una mala planificación.

Pasos simples:

Definir la meta.

A dónde vas a llegar con esta actividad, tener clara cuál es tu meta, mientras más claridad tengas podrás hacer un direccionamiento correcto, saber que energías y recursos dedicarle a un proyecto por su interés. Por ejemplo: Voy a mejorar todos los estándares de mi consultorio, como puede ser:atención al paciente, puntualidad, entrega de información, etc. El beneficio es que el estándar de calidad de tu consultorio aumentará, y esto traerá consigo fidelizar a los pacientes y a su vez atraer más pacientes. Esa es la Meta.

Automotivación

Recuerda tu meta, imagínate que la estás consiguiendo, y algo que te separa de aquel sueño a la realidad es el camino de tareas que se necesitan hacer para llegar a la meta. Por ejemplo: Debo organizar los procedimientos para cada servicio que ofrezco para revisarlo y mejorarlo, darlo a conocer y tenerlo muy presente. (es una tarea larga y dura y no se ven recompensas a corto plazo), pero esta tarea es una de las partes fundamentales para mi meta global, así que me voy a concentrar en mi meta global mientras hago esta tarea.

El primer paso

Para llegar a una meta no es necesario hacerlo todo de un solo golpe, es más inteligente (siempre y cuando aplique para el proyecto estés realizando) dividir el proyecto en diferentes tareas, así se aliviana la gestión (divide y vencerás). Y no olvides el poder del primer paso, ejemplo: Si tienes que hacer un aseo completo a tu consultorio porque has vuelto de vacaciones, empieza con algo sencillo, como el escritorio, y ya verás como los demás se vuelve menos pesado. Puedes escoger lo más fácil para empezar o lo más difícil, como te parezca mejor, Yo por ejemplo para algunas actividades que no son tan complicadas suelo empezar con lo más largo o difícil, así al terminar esto veo lo demás más fácil y realizable; pero cuando veo que todo es largo y complicado entonces empiezo por lo más fácil y así doy el primer paso.

El premio

Esta es una de las partes más emocionantes, cada vez que terminas una tarea, acción que te lleva a tu meta final prémiate a ti mismo, de esta manera tu cerebro pondrá menor resistencia en el futuro a las siguientes tareas. Ejemplo: Cuando haya terminado la tarea de reorganizar uno de los tantos procedimientos que tengo que hacer me tomaré un descanso, con un café (y cigarrillo para quienes fuman), escuchar y cantar una canción, comerme un postre, me voy a jugar unos minutos con mi hijo (o con mi gato); es decir el premio debe ser algo que nos desconecte, nos agrade y de paso con este premio nos vamos conectando con aquellos detalles importantes de la vida, nos damos una gota de felicidad y así es como nos anteponemos a nuestro cerebro.

Las distracciones

Si sabes que tienes distracciones, evítalas, te harás un gran favor, si es el televisor, el teléfono, o cualquier otro entonces alejarles porque de lo contrario tu cerebro las usará para atraer la pereza, estarías recibiendo el mensaje de (ejemplo) es mejor, más divertido, mas relajante estar viendo una película que estar trabajando en este proyecto, porque cohibirnos? además tenemos tiempo de sobra para hacerlo más tarde, la película nos la podemos perder, etc. Sabes qué pasa? que si no controlamos las distracciones va a venir al que si le hacemos caso y es el Señor Pánico, y éste hará que lo que antes eran nuestras distracciones se conviertan en nuestros verdugos después.

Ojo con el perfeccionismo

Maneja muy bien este aspecto, a veces queremos ser perfeccionistas, pero muchas veces es el caballito de combate de la procrastrinación porque detrás de ello vienen en fila varias de las excusas que toma el cerebro para reforzarlo, como son: los miedos, las desmotivaciones, la insatisfacción, las inseguridades. Truco: Recuerda lo del primer paso, sin preocuparte por el perfeccionismo, ya verás como después de dar el primer paso (a mal tiempo buena cara) tendrás tiempo para revisar lo que has hecho y así podrás ir mejorándolo; en todo caso evita caer en la trampa del perfeccionismo pues será un arma en tu contra que utilizará tu cerebro.

Son muy breves los pasos para combatirlo, pero si estas herramientas no las comprendes encontrarás googleando mucha información y vídeos que hablan al respecto, en las famosas charlas TED, hasta psicólogos youtubers que de manera graciosa y divertida te explican este panorama y sus formas de combatirlo. De nuestra parte desearte regalar un poquito de información que te sea de mucha utilidad en los aspectos de tu vida profesional, ah y recordarte: No procrastines en el proyecto de sistematizar tu consultorio con un software de vanguardia como el nuestro. Hasta la próxima semana 😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *